Facturación Electrónica

Otros Servicios

Artículo 34 de la Resolución 000085 de la Dian sobre el mensaje electrónico de confirmación del recibido de la factura

Suscribir
Compartir
Saphety

Artículo 34 de la Resolución 000085 de la Dian sobre el mensaje electrónico de confirmación del recibido de la factura y de los bienes y/o servicios adquiridos

 

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, expidió la Resolución 000085 el 08 de abril de 2022, la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor, se expide el anexo técnico correspondiente y se dictan otras disposiciones.

 

De acuerdo al Artículo 34. Mensaje electrónico de confirmación del recibido de la factura y de los bienes y/o servicios adquiridos. De conformidad con lo establecido en el inciso 10 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario, la factura electrónica de venta que se expide en una operación a crédito o que se otorgue un plazo para el pago de la misma, se constituirá en soporte de costos, deducciones e impuestos descontables cuando el adquirente confirme el recibido de la factura y de los bienes o servicios adquiridos, mediante mensaje electrónico remitido al emisor, atendiendo las condiciones, mecanismos, requisitos técnicos y tecnológicos establecidos en el Anexo Técnico de Factura Electrónica.

 

La implementación del envío de los mensajes electrónicos de confirmación del recibido de la factura y de los bienes o servicios adquiridos en los términos del inciso anterior deberá realizarse dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución.

 

Según el Parágrafo expuesto en dicho artículo de la Resolución. Los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente que realicen operaciones a crédito o en las que se otorgue un plazo para el pago de estas y requieran soportar costos, deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas -IVA derivado de las mismas, deberán surtir el procedimiento de habilitación previsto en el artículo 22 de la Resolución 000042 del 05 de mayo de 2020 o de la que la modifique, adicione o sustituya, para efectos de la generación y remisión del mensaje electrónico de confirmación del recibido de la factura y de los bienes y/o servicios adquiridos.

 

Una vez habilitado en el sistema de facturación electrónica, el adquiriente solicitará por los canales autorizados a la Subdirección de Factura Electrónica y Soluciones Operativas de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, DIAN o a la dependencia que se delegue, el retiro de la responsabilidad como facturador electrónico del Registro Único Tributario -RUT, siempre y cuando cumpla con lo dispuesto en los artículos 616-2 del Estatuto Tributario y 1.6.1.4.3. del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, informando que la habilitación se efectuó únicamente en calidad de adquirente.

 

Siempre que el sujeto habilitado cumpla con los supuestos legales para ser considerado sujeto no obligado a expedir factura o documento equivalente, se entenderá que el mismo no ha ostentado la obligación de facturar, así se haya efectuado el proceso de habilitación en el sistema de facturación electrónica.

 

Desde Saphety ya contamos con planes desde $150.000 con vigencia de 2 años que cumplen con esta norma para Recepción.

 

Para mayor información ingrese a la Resolución de la Dian en el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000085%20de%2008-04-2022.pdf

 

Para mayor información, contáctenos.

 

Otras publicaciones

Suscribir

¿Qué beneficios tiene la Factura Electrónica en el artículo 336 del Estatuto Tributario para aquellas personas que deben declarar renta?

¿Qué beneficios tiene la Factura Electrónica en el artículo 336 del Estatuto Tributario para aquellas personas que deben declarar renta?   Saphety Colombia da a conocer los beneficios de la Factura Electrónica para aquellas personas que deban declarar renta en el 2024. frente al nuevo artículo 336 del Estatuto Tributario que quedó expresado en la […]

5 tips de la Facturación Electrónica para las festividades de fin de año

5 tips de la Facturación Electrónica para las festividades de fin de año   Falta poco para celebrar las festividades de año nuevo, una época especial donde las empresas ya están creando estrategias para mejorar o incrementar sus ventas, y para ello, se debe aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de inteligencia comercial con ayuda […]

Estos son los 14 requisitos comunes del documento equivalente electrónico

Estos son los 14 requisitos comunes del documento equivalente electrónico   La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, dio a conocer el Artículo 29, que establece 14 requisitos comunes que deberá cumplir el documento equivalente electrónico. Estar denominado utilizando la expresión que identifique el documento, de acuerdo con el listado señalado en el […]

Más publicaciones
Loading