Facturación Electrónica

Otros Servicios

DEE con sistema POS: Fecha límite de la DIAN el 1 de junio

Suscribir
Compartir
Implementación del DEE con Sistema POS para Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes.

El 1 de junio los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes deberán implementar el Documento Equivalente Electrónico – DEE con sistema POS.

A continuación, puntos clave:

 

¿Quiénes están afectados?

Los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes son aquellos contribuyentes obligados a presentar la declaración de renta. En este caso. No cumplen con los criterios para ser clasificados como Grandes Contribuyentes. Por lo tanto. Estos incluyen a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y trabajadores independientes.

 

Transformación significativa

La implementación del DEE con sistema POS implica una transformación significativa en la forma en que estos contribuyentes emiten sus facturas y documentos equivalentes. Además, dejan atrás el proceso manual basado en papel para adoptar uno electrónico y más eficiente.

 

Ejemplos de integrantes del Grupo 2

  • Pequeñas y medianas empresas (PYMES), por ejemplo, una panadería local, que se caracterizan por tener un nivel de ingresos moderado.
  • Profesionales independientes, por ejemplo, contadores, médicos y otros profesionales que ejercen su actividad de manera independiente. Estos también deben cumplir con las obligaciones fiscales establecidas, emitiendo facturas por sus honorarios.

Beneficios y afectaciones

Beneficios:

  • Simplificación de los procesos de emisión y gestión de facturas.
  • Reducción del uso de papel.
  • Mejora en la eficiencia de la gestión fiscal.
  • Mayor transparencia en las operaciones comerciales.
  • Permitirá al adquirente soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios. A menos que, el documento identifique al comprador con el nombre o razón social y su número de identificación o NIT.
  • Permitirá al Contribuyente devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, uso de la plataforma RADIAN y consultas de información sobre los documentos electrónicos. Además, sirven para fortalecer los procesos de control fiscal para hacerlos más efectivos.

Afectaciones:

Los contribuyentes del Grupo 2 deberán adaptar sus sistemas y procesos para cumplir con los requisitos técnicos establecidos en la Resolución 0008 con el DEE con sistema POS. Por lo tanto. Esto podría implicar costos adicionales y cambios en la forma de llevar la contabilidad.

 

Grupo 3

Para el caso del Grupo 3. Los No declarantes del Impuesto sobre la Renta y los Sujetos también deben cumplir con la medida de implementar el DEE con sistema POS, sin embargo, a partir del 1 de julio. Al igual que el Grupo 2 (1 de junio), este grupo también se ve afectado por la prórroga de los plazos para la implementación de la facturación electrónica.

En resumen. Esto busca facilitar la transición hacia este nuevo sistema y dar más tiempo a los contribuyentes del Grupo 2 para adaptarse a los cambios.

Para obtener más detalles sobre la resolución, puede acceder al texto completo en el sitio web oficial de la DIAN. Más información, consulte en www.saphety.co

Otras publicaciones

Suscribir
Factura Electrónica vs DEE con sistema POS: conceptos clave en la gestión de ventas electrónicas en Colombia, regulados por la DIAN.

Factura Electrónica vs DEE con sistema POS

Factura electrónica vs Documento Equivalente Electrónico (DEE) con sistema POS. Dos diferencias tanto en su aplicación y alcance.   Factura Electrónica La factura electrónica es un documento digital que cumple con los requisitos legales establecidos por la DIAN para ser considerado válido. Asimismo, está amparada por una firma digital, lo que garantiza su autenticidad y […]

Fechas de la DIAN para Grandes Contribuyentes y Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan calidad de Grandes Contribuyentes

Grandes Contribuyentes: Nuevas fechas de la DIAN

El 1 de mayo, los Grandes Contribuyentes deben implementar el Documento Equivalente Electrónico con Sistema POS.

Sostenibilidad y eficiencia con facturación y nómina electrónica en Colombia. Descubre 3 puntos clave para el Día de la Tierra.

3 puntos clave para el Día de la Tierra

Sostenibilidad y eficiencia con facturación y nómina electrónica en Colombia. Descubre 3 puntos clave para el Día de la Tierra.

Más publicaciones
Loading