Facturación Electrónica

Otros Servicios

Resolución 000165 DIAN: Fechas clave y cambios en facturación electrónica

Suscribir
Compartir

Resolución 000165 DIAN: Fechas clave y cambios en facturación electrónica  

 

El panorama de la facturación electrónica en Colombia está experimentando una transformación significativa con la reciente publicación de la Resolución 000165 por parte de la DIAN el pasado 1 de noviembre de 2023. 

Esta resolución aborda diversas áreas, desde el sistema de facturación hasta la adopción de la versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta. Además, se expide el anexo técnico 1.0 del Documento equivalente electrónico, marcando un hito para las empresas de ventas masivas. 

Calendario de implementación: 

Según el artículo 23 de la resolución, los sujetos deben cumplir con la implementación del documento equivalente electrónico según el siguiente calendario: 

 

Grupo  Fecha para la implementación electrónica del documento  Calidad del contribuyente de renta y complementarios  
 3 de febrero de 2024  Grandes Contribuyentes  
 

2 

 

1 de marzo de 2024 

Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan a calidad de Grandes Contribuyentes  
 

3 

 

1 de abril de 2024 

No declarantes del Impuesto sobre la Renta  
Sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas. 

 

  1. Otros documentos equivalentes: 

 

Documento equivalente electrónico  Fecha máxima de implementación electrónica del documento  
Servicios públicos domiciliarios  1 de mayo de 2024  
El tiquete de transporte de pasajeros  1 de mayo de 2024  
El extracto  1 de mayo de 2024  
El tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros  1 de junio de 2024  
La boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados.  1 de junio de 2024  
El documento en juegos localizados  1 de junio de 2024 
El documento expedido para el cobro de peajes.  1 de julio de 2024  
El comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.  1 de julio de 2024  
El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.  1 de julio de 2024  
La boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas, y otros espectáculos públicos.  1 de agosto de 2024  
La boleta de ingreso a cine  1 de agosto de 2024  

Los sujetos obligados, también podrán hacerlo de manera anticipada al calendario anterior siempre y cuando ya se encuentra disponible la funcionalidad dentro del sistema de facturación. La resolución también incorpora actividades que se encontraban excluidas del del documento equivalente electrónico, tales como espectáculos públicos de las artes escénicas, cinematográficos, corridas de toros, deportivos, ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de gallos, de perros, circos con animales, carreras hípicas, desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político económico religioso o social. 

Adopción de nuevas versiones: 

La versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta y la versión 1.0 del anexo técnico de documento equivalente electrónico deben ser adoptadas por los sujetos en un plazo de 3 meses contados a partir de la publicación de la resolución. 

La Resolución 000165 de la DIAN marca un hito en la facturación electrónica en Colombia, con nuevas responsabilidades y fechas clave. Sovos Saphety Colombia se posiciona como el proveedor ideal para facilitar la transición y asegurar una implementación eficiente. 

Para más información de la Resolución ingrese a https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000165%20de%2001-11-2023.pdf  

 

Otras publicaciones

Suscribir
Factura Electrónica vs DEE con sistema POS: conceptos clave en la gestión de ventas electrónicas en Colombia, regulados por la DIAN.

Factura Electrónica vs DEE con sistema POS

Factura electrónica vs Documento Equivalente Electrónico (DEE) con sistema POS. Dos diferencias tanto en su aplicación y alcance.   Factura Electrónica La factura electrónica es un documento digital que cumple con los requisitos legales establecidos por la DIAN para ser considerado válido. Asimismo, está amparada por una firma digital, lo que garantiza su autenticidad y […]

Implementación del DEE con Sistema POS para Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes.

DEE con sistema POS: Fecha límite de la DIAN el 1 de junio

El 1 de junio los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes deberán implementar el DEE con Sistema POS.

Fechas de la DIAN para Grandes Contribuyentes y Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan calidad de Grandes Contribuyentes

Grandes Contribuyentes: Nuevas fechas de la DIAN

El 1 de mayo, los Grandes Contribuyentes deben implementar el Documento Equivalente Electrónico con Sistema POS.

Más publicaciones
Loading