Facturación Electrónica

Otros Servicios

Cambios significativos en el sistema de facturación

Suscribir
Compartir

Cambios significativos en el sistema de facturación

El Proyecto de Resolución de la Dian, trae importantes cambios al sistema de facturación en Colombia.
Cambios en lo que respecta a la facturación electrónica y la incorporación de nuevos impuestos saludables. En este artículo, exploraremos los detalles clave de esta resolución y cómo impactará a los contribuyentes y las empresas en el país.
A continuación, desglosaremos los aspectos más relevantes de esta resolución para una comprensión más clara.

Impuestos Saludables y Facturación Electrónica:
Uno de los cambios más destacados introducidos por la Dian es la inclusión de los «Impuestos Saludables». Estos impuestos deben ser discriminados en la factura de venta, independientemente del Impuesto sobre las Ventas (IVA). Esto implica que las empresas ahora deben incluir esta información en sus facturas electrónicas de acuerdo con el «Anexo técnico de factura electrónica de venta» versión 1.9 y el «Anexo técnico del documento equivalente electrónico» versión 1.0.

Documento Equivalente Electrónico:
El Proyecto también establece la implementación del «Documento Equivalente Electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S.» Este documento se podrá emitir, generar y transmitir independientemente de la cuantía de la operación y será válido como soporte de impuestos descontables en el IVA, así como costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios. Esto es aplicable siempre que el adquirente esté debidamente identificado con su nombre o razón social y número de identificación.

Requisitos Comunes y Específicos:
El Proyecto establece requisitos comunes y específicos para el «Documento Equivalente Electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S.» Entre los requisitos comunes se incluyen la denominación del documento, el NIT del vendedor y la discriminación del IVA. Además, existen requisitos específicos para diferentes tipos de documentos equivalentes electrónicos, como los relacionados con CINE, PEAJE, etc. Es esencial que las empresas se familiaricen con estos requisitos y los cumplan para garantizar una facturación adecuada.

Calendario de Implementación:
La Resolución también establece un calendario de implementación para la generación y transmisión electrónica del documento equivalente electrónico y las notas de ajuste. Este calendario varía según la calidad del contribuyente con respecto al impuesto de renta y complementarios. Grandes contribuyentes tienen fechas diferentes de aquellos que no tienen esta calidad.

Implementación Anticipada:
La resolución permite a los sujetos optar por implementar el documento equivalente electrónico de manera anticipada, siempre que la funcionalidad esté disponible en el sistema de facturación. Sin embargo, deben cumplir con todas las disposiciones establecidas en la resolución.
Anexos Técnicos:
La resolución adopta la versión 1.9 del Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta y el Anexo Técnico del Documento Equivalente Electrónico versión 1.0, detallando las funcionalidades y reglas de validación necesarias.

Plazos de Adopción:
Los sujetos obligados a facturar deben adoptar los anexos técnicos en un plazo de tres (3) meses a partir de la publicación de la resolución.
Esta resolución marca un hito en la transformación digital de la facturación en Colombia, con la DIAN comprometida en brindar apoyo a los contribuyentes en la transición hacia la facturación electrónica y los Impuestos Saludables. Las empresas deben adaptarse, cumplir con los requisitos y seguir las fechas de implementación para garantizar el cumplimiento tributario y evitar sanciones.

Para obtener más detalles sobre esta resolución, puede consultar el documento oficial en el sitio web de la DIAN aquí.

Otras publicaciones

Suscribir
Factura Electrónica vs DEE con sistema POS: conceptos clave en la gestión de ventas electrónicas en Colombia, regulados por la DIAN.

Factura Electrónica vs DEE con sistema POS

Factura electrónica vs Documento Equivalente Electrónico (DEE) con sistema POS. Dos diferencias tanto en su aplicación y alcance.   Factura Electrónica La factura electrónica es un documento digital que cumple con los requisitos legales establecidos por la DIAN para ser considerado válido. Asimismo, está amparada por una firma digital, lo que garantiza su autenticidad y […]

Implementación del DEE con Sistema POS para Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes.

DEE con sistema POS: Fecha límite de la DIAN el 1 de junio

El 1 de junio los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes deberán implementar el DEE con Sistema POS.

Fechas de la DIAN para Grandes Contribuyentes y Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan calidad de Grandes Contribuyentes

Grandes Contribuyentes: Nuevas fechas de la DIAN

El 1 de mayo, los Grandes Contribuyentes deben implementar el Documento Equivalente Electrónico con Sistema POS.

Más publicaciones
Loading