Facturación Electrónica

Otros Servicios

Webinar l Proyecto de Resolución DIAN sobre Documento Electrónico Equivalente

Suscribir
Compartir

Webinar: Proyecto de Resolución DIAN sobre Documento Electrónico Equivalente 

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) está a punto de implementar un proyecto de Resolución que traerá cambios significativos en el sistema de facturación en Colombia. Este proyecto afectará a todos los contribuyentes y es esencial entender su alcance. Te invitamos a un webinar gratuito en línea que profundizará en los detalles de este proyecto y su impacto en tu empresa. 

Este proyecto de Resolución tiene un alcance significativo. A continuación, destacamos algunos puntos clave: 

Objetivo Principal: La Resolución busca desarrollar el sistema de facturación en Colombia, adoptar la versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta y expeditar el anexo técnico 1.0 del documento equivalente electrónico. Estos documentos son fundamentales para el proceso de facturación electrónica en el país. 

Impuestos Saludables: La Resolución aborda los «Impuestos Saludables», introducidos por la Ley 2277 del 2022. Estos impuestos deben ser discriminados en la factura de venta, independientemente del impuesto sobre las ventas (IVA). 

Requisitos Comunes del Documento Equivalente Electrónico: 

  • Debe estar denominado como «Documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S.» 
  • Incluir el NIT del vendedor 
  • Discriminar el IVA 

Calendario de Implementación:  

  1. Calendario de implementación para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., de acuerdo con la calidad de contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios: 

 

Grupo  Fecha para la implementación electrónica del documento  Calidad del contribuyente de renta y complementarios  
 15 de diciembre de 2023  Grandes Contribuyentes  
 

2 

 

1 de febrero de 2024 

Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan a calidad de Grandes Contribuyentes  
 

3 

 

1 de marzo de 2024 

No declarantes del Impuesto sobre la Renta  
Sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas. 

 

  1. Otros documentos equivalentes: 

 

Documento equivalente electrónico  Fecha máxima de implementación electrónica del documento  
Servicios públicos domiciliarios  1 de abril de 2024  
El tiquete de transporte de pasajeros  1 de mayo de 2024  
El extracto  1 de mayo de 2024  
El tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros  1 de junio de 2024  
La boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados.  1 de junio de 2024  
documento expedido para el cobro de peajes.  1 de julio de 2024  
El comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.  1 de julio de 2024  
El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.  1 de julio de 2024  
La boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas.  1 de agosto de 2024  
La boleta de ingreso a espectáculos públicos, corridas de toros, deportivos, ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de gallos, carreras hípicas, desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político, económico, religioso o social.  1 de agosto de 2024  
La boleta de ingreso a cine  1 de agosto de 2024  

Implementación Anticipada: Los sujetos que deseen implementar el documento equivalente electrónico de manera anticipada pueden hacerlo, siempre que la funcionalidad esté disponible en el sistema de facturación. 

Speakers:  

  • Karoll Cuadros, Gerente de Ventas en Sovos Saphety Colombia. Comunicadora social con un Magíster en Negocios Digitales y más de 10 años de experiencia en colaboración electrónica y tecnologías de la información. Actualmente, lidera el proceso de Aliados Estratégicos en Sovos Saphety Colombia, contribuyendo al éxito continuo de la empresa y sus clientes. 
  • Juan Carlos Eslava, Gerente de Proyecto en Sovos Saphety Colombia. Ingeniero de sistemas de la Universidad Libre, con Especialización en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela colombiana de ingeniería Julio Garavito, cuento con certificaciones ITIL, Scrum Máster. Mas de 10 años en roles relacionados en el ciclo de vida del software (Project Manager, software designer, software developer) y en Saphety Colombia, como líder de proyectos en integraciones de facturación y nómina electrónica durante los últimos 3 años. 

Detalles del Webinar: 

Nota: Este webinar es abierto a todo público. Le sugerimos que coloque la invitación en su calendar para que lo tenga presente. Solo es hacer click en el link de Microsoft Teams, que compartimos arriba, unos minutos antes de la hora de la reunión para asegurar la participación. LOS CUPOS SON ILIMITADOS. 

Para obtener más detalles sobre esta resolución, puede consultar el documento oficial en el sitio web de la DIAN aquí. 

Otras publicaciones

Suscribir
Documento Electrónico POS: Herramienta valiosa para las Pymes.

Documento Electrónico POS: ¿Mejor opción para Pymes?

Documento Electrónico POS: Ventajas y Consideraciones para Pymes – Optimiza ventas, control de inventarios y cumplimiento legal.

Estrategias clave para empresas y maximizar la transición a la facturación electrónica del cumplimiento normativo de la DIAN.

DIAN y Facturación Electrónica: Desafíos para las Empresas

DIAN y Facturación Electrónica. Estos son los retos y las soluciones para garantizar una transición fluida y exitosa de su empresa.

Obligatoriedad del Documento Electrónico POS para no declarantes del Impuesto sobre la Renta.

Grupo 3: Obligatoriedad del Documento Electrónico POS

Grupo 3 de la DIAN deberá implementar la obligatoriedad del Documento Electrónico POS a partir del 1 de julio. Específicamente, pequeños comerciantes, emprendedores y negocios con bajo nivel de facturación.

Más publicaciones
Loading