Facturación Electrónica

Otros Servicios

¿Cómo avanza la transformación electrónica en Colombia?

Suscribir
Compartir

José Fernando Medina: ¿Cómo avanza la transformación electrónica en Colombia?

 

Autor: José Fernando Medina, Country Manager de Saphety Colombia
Noticia seleccionada por América Retail: Jose Angel Castro – 26 abril, 2021

#opinión #transformacióndigital

 

Desde la promulgación del decreto 2242 de 2015 donde se creó el marco de operación para el proceso de facturación electrónica, Colombia ha vivido un importante cambio frente a las transacciones que rigen la cotidianidad comercial.

 

Recordemos que ese decreto daba inicio al proceso de facturación electrónica en el país, bajo un modelo que no requería la validación previa a la emisión de la factura por parte del ente fiscal. Luego de ello, y bajo los amparos de Ley, el modelo se transformó a un modelo de validación previa y en línea por parte de la autoridad fiscal de Colombia. A hoy, podemos decir que hay más de 500.000 empresas en el país que hacen su factura mediante este mecanismo, sin duda un avance importante.

 

Pero el tema no para allí. Hoy, el país se prepara para afrontar nuevos retos en materia de transacciones electrónicas que reposarán además en el sitio de la autoridad fiscal del país, y en procesos que garantizan trazabilidad y autenticidad.

 

De acuerdo a las resoluciones 000012, 0013, 0015 de febrero de 2021, la autoridad fiscal anunció importantes cambios que implican la adopción del anexo 1.8 para los temas de facturación electrónica y el documento soporte de gastos, la adopción del documento de nómina electrónica y el inicio de la operación en la plataforma Radián.

 

Con esto las compañías en Colombia podrán hacer lo siguiente:

 

  1. Podrán soportar mediante documento electrónico los gastos que surgen de la relación laboral con sus colaboradores, con efectos sobre la base tributaria de renta complementario o IVA cuando aplique.
  2. Podrán soportar los gastos de manera electrónica de los bienes y servicios que reciben de proveedores que no están obligados a emitir factura o documento equivalente.
  3. Podrán reportar los estados de emisión y recepción de facturas electrónicas con mayor completitud en el circuito de los eventos que intervienen en ese tráfico de información.
  4. Podrán optar por opciones de financiamiento vía Factoring o Confirming, reportando los diversos estados por los que circulará el documento electrónico como un título valor negociable.

 

Por eso, desde ahora, los departamentos de compras, de facturación, de recursos humanos, de tecnología, de tributación, y de tesorería se deben preparar para afrontar estos cambios no solo desde lo operacional y tecnológico, sino desde el punto de vista estratégico.

 

¿Que se viene para el futuro?

 

Recientemente la DIAN ha publicado un proyecto de resolución en el cual se describen unas fechas de disponibilidad de los sistemas informáticos de la entidad, y que tienen que ver con las resoluciones que hemos referenciado en este artículo.

 

En el primer artículo de ese proyecto de resolución, la entidad fiscal determina: “El sistema de facturación electrónica quedará disponible para la habilitación, generación, transmisión, validación, expedición, entrega y registro, según corresponda, a más tardar el primero (1) de agosto de 2021 para que los anexos técnicos que forman parte integral de las resoluciones 000012 del 9 de febrero de 2021, 000013 del 11 de febrero de 2021 y 000015 del 11 de febrero de 2021, puedan ser implementados por los sujetos según corresponda.”

 

Allí mismo, en ese borrador de proyecto se plantea un nuevo calendario para implementar el proceso de nómina electrónica.

 

Este ecosistema crece rápidamente y de seguro en los próximos meses veremos el marco regulatorio y técnico para adoptar otros documentos electrónicos como el documento equivalente electrónico, y quizás todo el ejercicio de contabilidad que hoy abordan las empresas se pueda realizar también de manera electrónica.

 

Desde Saphety siempre hemos estado muy de cerca de las iniciativas estatales y acompañamos a la autoridad fiscal en todos los servicios y en la estrategia que ha trazado, para continuar de esta manera siendo uno de los proveedores tecnológicos que implementa todos los cambios requeridos siempre pensando en soluciones confiables y sencillas de adoptar por parte del empresariado colombiano.

 

 

Otras publicaciones

Suscribir

¿Cuáles son las ventajas y de qué sirve la nómina electrónica en Colombia?

¿Cuáles son las ventajas y de qué sirve la nómina electrónica en Colombia?   Por medio de la Resolución 000037 de la Dian, la nómina electrónica se incluyó en el ecosistema digital, desde agosto de este año las empresas ya han podido adoptarlo.   Colombia está adoptando nuevas tecnologías para reforzar el talento humano, contratar […]

Microshif Smart Systems y Saphety se unen para fortalecer la gestión del proceso de facturación y nómina electrónica

Microshif Smart Systems y Saphety se unen para fortalecer la gestión del proceso de facturación y nómina electrónica   Saphety se une a Microshif Smart Systems, compañía especializada en ofrecer soluciones en el área de informática y de telecomunicaciones a las empresas e instituciones colombianas, para la gestión de procesos de integración ante la Dian. […]

Saphety, el perfecto aliado estratégico para su negocio

Saphety, el perfecto aliado estratégico para su negocio   Saphety es líder en soluciones de facturación y nómina electrónica e intercambio de documentos electrónicos entre empresas. Son parte integral en las estrategias de transformación digital de las organizaciones, con el compromiso de facilitar las relaciones entre socios y agregar valor a los procesos comerciales.   […]

Más publicaciones
Loading