Facturación Electrónica

Otros Servicios

Datos a considerar sobre el documento soporte y notas de ajuste

Suscribir
Compartir

Estimados,

 

Reciba usted un cordial saludo.

 

Existen varios datos a considerar que deberán tener en cuenta del Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, y las notas de ajuste para su respectiva validación.

 

Para su conocimiento, el Documentos soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, es un documento electrónico que constituye el soporte de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas – IVA, derivado de la adquisición de bienes y/o servicios a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documentos equivalente: el cual se deberá generar por parte del adquiriente de los mencionados bienes y/o servicios, para su posterior transmisión para la validación de la Dian.

 

Las notas de ajuste del documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, en lo sucesivo notas de ajustes, son documentos electrónicos que constituyen el medio por el cual se realiza anulación o disminución parcial del documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, cumpliendo las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto señale la Dian.

 

Estos documentos deberán generarse en forma electrónica por parte de los facturadores electrónicos, por cada una de las operaciones en las que se adquieran bienes y/o servicios a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente o en su defecto acumulando diariamente las citadas operaciones realizadas con un mismo proveedor conforme lo considere el sujeto obligado.

 

Así mismo, están obligados los adquirentes que sean facturadores electrónicos, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, que realizan operaciones de compra de bienes o prestación de servicios con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente y requieren soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas – IVA.

 

Quienes no son facturadores electrónicos y requieran generar el Documento Soporte podrán realizarlo de manera física y conservarlos para cuando la DIAN lo requiera, sin necesidad de transmitirlo electrónicamente; la DIAN dispondrá en su solución de Facturación Electrónica gratuita la opción para generar este documento para los no obligados.

 

Agradezco la oportunidad que le han dado a Saphety en Colombia y seguiremos trabajando por ustedes.

 

Otras publicaciones

Suscribir

¿Usted representa a una casa consultora en tecnología o desarrollo de software tipo ERP?

Estimado/a,   Reciba un cordial saludo.   Queremos invitarle a conocer Sovos Saphety Colombia y nuestro canal de alianzas, al ser lideres en soluciones de intercambio electrónico de documentos, facturación electrónica y sincronización de datos entre empresas, con presencia en Portugal, Brasil y Colombia. Fundada en el año 2000, somos una empresa multinacional de origen […]

Invitación: webinar gratuito sobre Recepción de Facturas Electrónicas Resolución 000085

Reciba un cordial saludo.   Le invitamos a nuestro webinar gratuito sobre Recepción de Facturas Electrónicas. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN expidió la Resolución 000085 el 08 de abril de 2022, la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor, se expide el anexo técnico […]

Invitación: webinar gratuito sobre Documento Soporte y Recepción de Facturas Electrónicas

Estimados,   Recibe un cordial saludo.   Te invitamos a participar en nuestro webinar gratuito sobre Documento Soporte y Recepción de Facturas Electrónicas. En este espacio, vamos a tocar temas de interés e importancia con respecto a estos dos procesos regulados por la Dian de carácter obligatorio para el primer semestre de 2022.   De […]

Más publicaciones
Loading