Facturación Electrónica

Otros Servicios

Proyecto de Decreto que regula el ingreso a los eventos de fútbol profesional para garantizar la seguridad y sana convivencia en los estadios

Suscribir
Compartir

Conozca el nuevo Proyecto de Decreto que regula el ingreso a los eventos de fútbol profesional para garantizar la seguridad y sana convivencia en los estadios

 

De acuerdo al Ministerio de Deporte, se adiciona la Parte 14 del Libro 2 del Decreto 1085 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte, en lo relacionado con la regulación del ingreso a los eventos de fútbol profesional como medida para garantizar la seguridad y sana convivencia en los estadios.

 

El presidente de la República de Colombia en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política Colombiana, considera que la Ley 1270 de 2009 creó la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, como organismo asesor del Gobierno Nacional en la implementación de políticas, planes y programas, así como en la ejecución de estrategias dirigidas a mantener la seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica de este espectáculo deportivo.

 

Este nuevo proyecto resuelve que:

 

Artículo 1. Adiciónese la Parte 14 del Libro 2 del Decreto 1085 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte, el cual quedará así:

Parte 14: Por el cual se reglamenta la venta, emisión de la boletería y el sistema de ingreso de aficionados a los eventos de Fútbol profesional en Colombia, se estipulan en los siguientes capítulos y artículos más relevantes del Decreto a considerar:

 

CAPÍTULO I: Disposiciones generales.

  • Artículo 2.14.1. Objeto. Establecer mecanismos de seguridad para la sana convivencia en el futbol profesional, implementando por etapas la reglamentación en la venta, emisión de la boletería y el sistema de ingreso de aficionados a los eventos de fútbol profesional en Colombia.
  • Artículo 2.14.2. Finalidad. El presente decreto busca estandarizar el proceso de adquisición y emisión de boletas, así como el ingreso a los estadios de fútbol en Colombia, mediante la asociación de la boleta al documento de identidad, que permita la verificación, previa a su adquisición, de antecedentes de los espectadores para hacer efectivas las restricciones de derecho de admisión en los eventos futbolísticos que se encuentran estipulados en la legislación vigente.
  • Artículo 2.14.3. Ámbito de aplicación. El presente decreto aplica para todas las personas naturales o jurídicas que intervengan en el proceso de organización de eventos futbolísticos, emisión y venta de boletería para dichos eventos, así como para los propietarios de los estadios.
  • Artículo 2.14.6. Boleta digital. Para ingresar como espectador a cualquier evento de fútbol profesional en Colombia el particular deberá presentar el documento de identidad válido, al cual estará asociada la boleta digital.

 

CAPÍTULO II: Sistema de validación nacional para la emisión y venta de boletas para partidos de fútbol profesional.

  • Artículo 2.14.7. Sistema de Validación Nacional. Desarrollo tecnológico – Software que permitirá la interoperabilidad entre las bases de datos gubernamentales con los sistemas de los comercializadores de boletas para realizar la validación de la identidad, verificación de medidas de aseguramiento, requerimiento judicial, sanción deportiva vigentes y comprobación de la cantidad de boletas adquiridas por una persona para un mismo evento futbolístico
  • Artículo 2.14.12. Conectividad. El Ministerio del Deporte en su calidad de administrador definirá los requisitos técnicos y tecnológicos con que deberán contar los comercializadores de boletería para integrarse al Sistema de Validación Nacional.
  • Artículo 2.14.15. Seguridad de la información y Seguridad Digital. Los actores que traten información en el marco de la presente parte deberán contar con una estrategia de seguridad y privacidad de la información, seguridad digital y continuidad de la prestación del servicio, en la cual deberán hacer periódicamente una evaluación del riesgo de seguridad digital que incluya una identificación de las mejoras a implementar en su Sistema de Administración del Riesgo Operativo. Para lo anterior, deben contar con normas, políticas, procedimientos, recursos técnicos, administrativos y humanos necesarios para gestionar efectivamente el riesgo.

 

CAPÍTULO III: Venta de boletería y sistema de ingreso a los estadios.

  • Artículo 2.14.16. Procedimiento para la Venta de boletería. Para poder emitir y vender una boleta digital para un evento de fútbol profesional, los comercializadores de boletería deberán cumplir con ciertos procedimientos.
  • Artículo 2.14.17. Ingreso a los estadios. El espectador deberá presentar su documento de identidad para realizar el proceso de ingreso al escenario deportivo, para que el organizador del evento futbolístico pueda escanear el código del documento de identidad, para validar la boleta digital y permitir su ingreso.

CAPÍTULO IV: Requerimientos técnicos para los estadios de Fútbol profesional.

  • Artículo 2.14.20. Adecuaciones técnicas de los estadios de fútbol. Los propietarios de los estadios de fútbol profesional del país deberán garantizar que los escenarios deportivos, cuenten con redes de conectividad privada (canales dedicados), puntos de conexión para INTERNET y puntos eléctricos en cada puerta de ingreso del estadio, que permitan la ejecución del proceso de control de accesos y validación en tiempo real de las boletas digitales.

CAPÍTULO V: Implementación.

  • Artículo 2.14.24. Información y comunicación. Todos los organismos o entes públicos y privados del entorno del futbol profesional deberán promover campañas y estrategias de comunicación, promoción y concientización que permitan que el espectador se familiarice con las disposiciones contenidas en este decreto.

 

Fuente:

Ministerio del Deporte – Mindeporte – mindeporte.gov.co

 

Para mayor información del nuevo Proyecto de Resolución de la Dian puede ingresar al siguiente enlace: Proyecto de Decreto que regula el ingreso a los eventos de fútbol profesional para garantizar la seguridad y sana convivencia en los estadios.

 

Otras publicaciones

Suscribir

¿Usted representa a una casa consultora en tecnología o desarrollo de software tipo ERP?

Estimado/a,   Reciba un cordial saludo.   Queremos invitarle a conocer Sovos Saphety Colombia y nuestro canal de alianzas, al ser lideres en soluciones de intercambio electrónico de documentos, facturación electrónica y sincronización de datos entre empresas, con presencia en Portugal, Brasil y Colombia. Fundada en el año 2000, somos una empresa multinacional de origen […]

Invitación: webinar gratuito sobre Recepción de Facturas Electrónicas Resolución 000085

Reciba un cordial saludo.   Le invitamos a nuestro webinar gratuito sobre Recepción de Facturas Electrónicas. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN expidió la Resolución 000085 el 08 de abril de 2022, la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor, se expide el anexo técnico […]

Invitación: webinar gratuito sobre Documento Soporte y Recepción de Facturas Electrónicas

Estimados,   Recibe un cordial saludo.   Te invitamos a participar en nuestro webinar gratuito sobre Documento Soporte y Recepción de Facturas Electrónicas. En este espacio, vamos a tocar temas de interés e importancia con respecto a estos dos procesos regulados por la Dian de carácter obligatorio para el primer semestre de 2022.   De […]

Más publicaciones
Loading