Facturación Electrónica

Otros Servicios

Casas de Software que hoy generan documentos POS menores a 5 UVTS y-o demás documentos equivalentes, deberán migrar a documentos equivalentes electrónicos

Suscribir
Compartir

Casas de Software que hoy generan documentos POS menores a 5 UVTS y-o demás documentos equivalentes, deberán migrar a documentos equivalentes electrónicos

 
El Proyecto de Resolución que acaba de publicar la Dian en su página web, el pasado mes de agosto, regula tres temas de bastante importancia para las casas de software que hoy generan documentos POS; entradas a cine, pasajes terrestres, tiquetes aéreos, y entre otros documentos que hoy son físicos, y que van a tener una transición y se van a convertir a partir del año entrante en documentos equivalentes electrónicos.
 

  1. La actualización del anexo técnico de facturación electrónica, actualmente estamos bajo el anexo 1.8, y en ese proyecto de resolución se anuncia el anexo 1.9.
  2. Se establece el documento equivalente electrónico, que no es otra cosa que tomar los cerca de trece documentos equivalentes que hoy existen, entre los cuales se encuentran: los POS, los pasajes terrestres, aéreos, tiquetes, etc., y volverlos un único documento equivalente.
  3. Los otros documentos electrónicos que básicamente las empresas van a tener que asumir para hacer los reportes a la Dian y poco a poco ir llegando a la contabilidad electrónica.

Es una categoría que ya definió la Dian y de la cual ha venido anunciando desde hace algún tiempo.

Documento equivalenteFecha máxima de implementación electrónica del documento
Servicios públicos domiciliarios1 de marzo de 2023
Boleta de ingreso a cine1 de marzo de 2023
El tiquete transporte de pasajeros1 de abril de 2023
El extracto1 de abril de 2023
El tiquete o billete de transporte aéreo pasajeros2 de mayo de 2023
La boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados2 de mayo de 2023
El documento expedido para el cobro de peajes.1 de junio de 2023

 

Aquellos nuevos sujetos que opten por expedir el documento equivalente electrónico y las notas de ajuste al citado documento, con posterioridad a las fechas indicadas en el calendario establecido en el presente artículo deberán hacerlo una vez surtan el procedimiento de habilitación previsto en el artículo 43 de la presente resolución o la norma que la modifique, adicione o sustituya.
 

Desde Saphety estamos preparados en esas tres fases para acompañar y compartir información de utilidad, con el objeto de que esa transición sea lo más transparente y eficiente posible.
 

Para más información ingrese al siguiente enlace:
https://www.dian.gov.co/normatividad/Proyectosnormas/Proyecto%20Resoluci%c3%b3n%20000000%20de%2019-08-2022.pdf

 

Otras publicaciones

Suscribir
Factura Electrónica vs DEE con sistema POS: conceptos clave en la gestión de ventas electrónicas en Colombia, regulados por la DIAN.

Factura Electrónica vs DEE con sistema POS

Factura electrónica vs Documento Equivalente Electrónico (DEE) con sistema POS. Dos diferencias tanto en su aplicación y alcance.   Factura Electrónica La factura electrónica es un documento digital que cumple con los requisitos legales establecidos por la DIAN para ser considerado válido. Asimismo, está amparada por una firma digital, lo que garantiza su autenticidad y […]

Implementación del DEE con Sistema POS para Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes.

DEE con sistema POS: Fecha límite de la DIAN el 1 de junio

El 1 de junio los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes deberán implementar el DEE con Sistema POS.

Fechas de la DIAN para Grandes Contribuyentes y Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan calidad de Grandes Contribuyentes

Grandes Contribuyentes: Nuevas fechas de la DIAN

El 1 de mayo, los Grandes Contribuyentes deben implementar el Documento Equivalente Electrónico con Sistema POS.

Más publicaciones
Loading