Facturación Electrónica

Otros Servicios

Webinar | Conozca la Resolución que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica

Suscribir
Compartir

Le invitamos a nuestro webinar gratuito sobre la Resolución 001092, emitida el 1 de julio de 2022, que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica.  Y del Proyecto de Resolución que regula el nuevo documento equivalente y promulga el nuevo anexo técnico de Facturación Electrónica 1.9.

Casas de Software que hoy generan documentos POS menores a 5 UVTS y-o demás documentos equivalentes, deberán migrar a documentos equivalentes electrónicos

    • Entradas a cine, pasajes terrestres, tiquetes aéreos, entre otros documentos físicos, deberán hacer una transición a partir del año entrante a documentos equivalentes electrónicos.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, dio a conocer la Resolución 001092, emitida el 1 de julio de 2022, que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica.  Así mismo, dio a conocer el Proyecto de Resolución que regula el nuevo documento equivalente y promulga el nuevo anexo técnico de Facturación Electrónica 1.9.

A partir del próximo año, se establece el calendario para la implementación del límite de las cinco (5) UVT, como monto máximo para la expedición de los documentos equivalentes generados por máquina registradora con sistema P.O.S.

Según el Artículo 1. Monto máximo aplicable para la expedición del tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S. A partir de la entrada en vigencia del calendario establecido en el artículo 2 de la presente resolución, la expedición del documento equivalente tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S. no podrá superar el monto máximo de cinco (5) UVT, sin incluir el importe de ningún impuesto, por cada operación de venta y/o prestación de servicio.

Lo anterior, sin perjuicio de que el adquirente del bien y/o del servicio exija la expedición de la factura electrónica de venta, al respectivo sujeto obligado a expedir factura de venta y/o documento equivalente.

Casas de software que hoy generan documentos POS; entradas a cine, pasajes terrestres, tiquetes aéreos, entre otros documentos físicos, deberán hacer una transición a partir del año entrante a documentos equivalentes electrónicos.

Así mismo, la Dian dio a conocer el Proyecto de Resolución que regula el nuevo documento equivalente y promulga el nuevo anexo técnico de Facturación Electrónica 1.9.

De acuerdo al Artículo 33. Calendario de implementación para la generación y transmisión de forma electrónica del documento equivalente electrónico y de las notas de ajuste. Los sujetos que van a generar y trasmitir para validación el documento equivalente electrónico y las notas de ajuste, conforme se indica en los artículos 46 y 47 de esta resolución, deberán cumplir con la implementación del mencionado documento, atendiendo el siguiente calendario.

El calendario inicia a partir de febrero y finaliza en abril del próximo año con los grandes contribuyentes, y finalmente quienes no declaran ningún tipo de renta. Es importante tener en cuenta, que todos los documentos tipo POS que superen las 5 UVT (Unidad de Valor Tributario) debe migrar a factura electrónica.

  1. Calendario de implementación para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., de acuerdo con la calidad de contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios:
GrupoFecha máxima para aplicación del límite de 5UVTCalidad de los sujetos obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente
11 de febrero de 2023Grandes Contribuyentes.
21 de abril de 2023Declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios o declarante de ingresos y patrimonio, que no tengan la calidad de grandes contribuyentes.
31 de mayo de 2023No declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.
41 de junio de 2023Demás sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas.
  1. Otros documentos equivalentes.
Documento equivalenteFecha máxima de implementación electrónica del documento
Servicios públicos domiciliarios1 de marzo de 2023
Boleta de ingreso a cine1 de marzo de 2023
El tiquete transporte de pasajeros1 de abril de 2023
El extracto1 de abril de 2023
El tiquete o billete de transporte aéreo pasajeros2 de mayo de 2023
La boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados2 de mayo de 2023
El documento expedido para el cobro de peajes.1 de junio de 2023

 

Aquellos nuevos sujetos que opten por expedir el documento equivalente electrónico y las notas de ajuste al citado documento, con posterioridad a las fechas indicadas en el calendario establecido en el presente artículo deberán hacerlo una vez surtan el procedimiento de habilitación previsto en el artículo 43 de la presente resolución o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Es una categoría que ya definió la Dian y de la cual ha venido anunciando desde hace algún tiempo. Y desde Saphety estamos abiertos a brindarles todo el apoyo necesario para que aquellos proveedores de software tipo POS o documento equivalente, encuentren la solución más adecuada que garantice a sus clientes excelente relaciones con el ente fiscal.

  • Para mayor información, ingrese a la Resolución 001092 emitida por la DIAN el 1 de julio de 2022 en el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20001092%20de%2001-07-2022.pdf#search=Resoluci%C3%B3n%20001092%20del%201%20de%20julio%20de%202022

Speakers:

  • José Fernando Medina, Country Manager de Saphety Colombia, es Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene una especialización en Finanzas y un MBA de Finanzas y Marketing de la Universidad de Los Andes. Cuenta con más de 20 años de experiencia, se caracteriza por ser una persona líder de equipos comerciales y de operaciones, manejo integral de negocios, de procesos electrónicos, de procesamiento, Bpo y soluciones tecnológicas.
  • Karoll Cuadros, Sales Manager de Saphety Colombia, es comunicadora social con Magister en Negocios Digitales. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de colaboración electrónica y tecnologías de la información. Actualmente, lidera el proceso de Aliados estratégicos de Saphety Colombia.

Jueves, 17 de noviembre, 10:00 a 11:30 am

Ingrese al siguiente enlace por Microsoft Teams: Haga clic aquí para unirse a la reunión

Nota: Este webinar es abierto a todo público. Le sugerimos que coloque la invitación en su calendar para que lo tenga presente. Solo es hacer click en el link de Microsoft Teams, que compartimos arriba, unos minutos antes de la hora de la reunión para asegurar la participación. LOS CUPOS SON ILIMITADOS.

¡No se lo pueden perder! Estén conectados.

Otras publicaciones

Suscribir

Estos son los 14 requisitos comunes del documento equivalente electrónico

Estos son los 14 requisitos comunes del documento equivalente electrónico   La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, dio a conocer el Artículo 29, que establece 14 requisitos comunes que deberá cumplir el documento equivalente electrónico. Estar denominado utilizando la expresión que identifique el documento, de acuerdo con el listado señalado en el […]

Casas de Software que hoy generan documentos POS menores a 5 UVTS y-o demás documentos equivalentes, deberán migrar a documentos equivalentes electrónicos

Casas de Software que hoy generan documentos POS menores a 5 UVTS y-o demás documentos equivalentes, deberán migrar a documentos equivalentes electrónicos   El Proyecto de Resolución que acaba de publicar la Dian en su página web, el pasado mes de agosto, regula tres temas de bastante importancia para las casas de software que hoy […]

Resolución 001092 que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica

Resolución 001092 que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica   La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, dio a conocer la Resolución 001092, emitida el 1 de julio de 2022, que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica.  A partir del próximo año, se establece el […]

Más publicaciones
Loading