Facturación Electrónica

Otros Servicios

Estos son los 14 requisitos comunes del documento equivalente electrónico

Suscribir
Compartir

Estos son los 14 requisitos comunes del documento equivalente electrónico

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, dio a conocer el Artículo 29, que establece 14 requisitos comunes que deberá cumplir el documento equivalente electrónico.

  1. Estar denominado utilizando la expresión que identifique el documento, de acuerdo con el listado señalado en el artículo 25 de la presente resolución adicionando al final de la denominación la expresión: “electrónico”.
  2. De conformidad con lo establecido en el literal b) del artículo 617 del Estatuto Tributario, deberá contener apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
  3. La discriminación del Impuesto sobre las Ventas -IVA, el Impuesto Nacional al Consumo y el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas, según corresponda, por cada uno de los bienes vendidos y/o servicios prestados.
  4. De conformidad con lo establecido en el literal d) del artículo 617 del Estatuto Tributario, llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva determinada por el sujeto obligado.

Tratándose del documento electrónico P.O.S., además se debe incluir el número, rango y vigencia autorizada por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

  1. Fecha y hora de generación.
  2. De conformidad con lo establecido en el literal e) del artículo 617 del Estatuto Tributario, fecha y hora de expedición.

El documento equivalente electrónico, solo se entenderá expedido cuando sea validado por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN y entregado al adquirente, cumpliendo con las condiciones, los términos y los mecanismos técnicos y tecnológicos establecidos en esta resolución. Cuando el documento equivalente electrónico no pueda ser validado por inconvenientes tecnológicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, se tendrá como fecha y hora de expedición la indicada en el numeral 5 del presente artículo.

  1. De conformidad con el artículo 618 del Estatuto Tributario, deberá entregarse al adquiriente documento equivalente electrónico en el formato electrónico de generación, junto con el documento electrónico de validación que contiene el valor: «Documento validado por la DIAN», los cuales se deben incluir en el contenedor electrónico; salvo cuando documento equivalente electrónico no pueda ser validado por inconvenientes tecnológicos presentados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.
  2. De conformidad con lo establecido en el literal g) del artículo 617 del Estatuto Tributario, valor total de la operación.
  3. Indicar la calidad del agente retenedor del Impuesto sobre las Ventas -IVA y autorretenedor en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, de gran contribuyente o de contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, según corresponda.
  1. Apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT-, del fabricante del software y el nombre del software.
  2. El código único de documento equivalente electrónico -CUDE
  3. Incluir la firma digital del emisor del documento equivalente electrónico. al momento de la generación, de acuerdo con las normas vigentes y con la política de firma que establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.
  4. Cumplir con los requisitos específicos señalados en la presente resolución, que aplican de acuerdo con el documento equivalente que corresponda a la operación que pretende ser soportada.
  5. Cumplir con las condiciones técnicas y tecnológicas señaladas en el «Anexo técnico documento equivalente electrónico.» establecido en el Título XI de la presente resolución.

Los sujetos obligados a expedir documento equivalente electrónico además de los requisitos señalados en los numeral 1 al 12, podrán incluir aquellos requisitos adicionales que consideren necesarios en atención a las características propias de cada sector, para el efecto deberán dar aplicación a lo establecido en el «Anexo técnico documento equivalente electrónico.»
 

En Saphety nos estamos  preparando para el darle solución en el cumplimento de estos 14 requisitos a los sujetos obligados a expedir documento equivalente electrónico.
 

Para más información ingrese a https://www.dian.gov.co/normatividad/Proyectosnormas/Proyecto%20Resoluci%c3%b3n%20000000%20de%2019-08-2022.pdf

Otras publicaciones

Suscribir

Webinar | Conozca la Resolución que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica

Le invitamos a nuestro webinar gratuito sobre la Resolución 001092, emitida el 1 de julio de 2022, que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica.  Y del Proyecto de Resolución que regula el nuevo documento equivalente y promulga el nuevo anexo técnico de Facturación Electrónica 1.9. Casas de Software que hoy generan […]

Casas de Software que hoy generan documentos POS menores a 5 UVTS y-o demás documentos equivalentes, deberán migrar a documentos equivalentes electrónicos

Casas de Software que hoy generan documentos POS menores a 5 UVTS y-o demás documentos equivalentes, deberán migrar a documentos equivalentes electrónicos   El Proyecto de Resolución que acaba de publicar la Dian en su página web, el pasado mes de agosto, regula tres temas de bastante importancia para las casas de software que hoy […]

Resolución 001092 que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica

Resolución 001092 que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica   La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, dio a conocer la Resolución 001092, emitida el 1 de julio de 2022, que regula la migración de Facturas tipo POS a Factura Electrónica.  A partir del próximo año, se establece el […]

Más publicaciones
Loading