Facturación Electrónica

Otros Servicios

¿Qué es el Factoring?

Suscribir
Compartir
¿Qué es el Factoring?

¿Qué es el Factoring?

El Factoring es una herramienta financiera que le permite a las empresas obtener liquidez a partir de la negociación de sus facturas por cobrar. Por medio de un contrato que se efectúa con una entidad autorizada, la empresa recibe de manera anticipada el dinero de su venta a cambio de asumir un porcentaje por concepto de descuento de dichas facturas.

 

Existen diversos tipos de Factoring, que pueden incluir la cobertura del riesgo de insolvencia del deudor y la posibilidad de financiar anticipando el importe de la factura, con o sin recurso.

 

Las empresas de Factoring suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de Factoring puede:

  • Asumir el riesgo crediticio.
  • Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.
  • Realizar la gestión de cobranza.
  • Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.
  • Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores.

¿Cómo se opera el factoring?

 

De acuerdo a la Ley 1943 de 2018 le otorgó la facultad a la DIAN de administrar el registro de facturas electrónicas, para lo cual está desarrollando las herramientas que promoverán el mercado de factoring.

 

Según la DIAN, en las operaciones a plazo, para que la factura electrónica emitida se convierta en Título Valor, el adquiriente deberá aceptar y enviar a la DIAN y al emisor, de manera explícita la factura electrónica antes de las 72 horas de emitida (con Acuse de Recibo), caso contrario en la cual de aceptará tácitamente.

 

La aceptación de la factura por parte de los adquirientes facturadores electrónicos se realizará a través de su propia solución o a través de proveedor tecnológico o con la solución gratuita. Para las operaciones a plazo donde el adquiriente no sea electrónico, se habilitará en el servicio web de la DIAN, la opción de aceptar o rechazar las facturas electrónicas del bien o servicio que adquirió.

 

Tipos de Factoring

 

Factoring con recurso:

Consiste en aquel contrato de Factoring en el que el cedente hace entrega de las facturas a la entidad de Factoring, la que por su parte hace entrega inmediata de liquidez al cedente, descontando del monto entregado un porcentaje por motivo de intereses y gastos de operación.

 

Factoring sin recurso:

Involucra la contratación del servicio de Factoring sin que el cedente de las facturas sea responsable en caso de que el deudor no proceda al pago del documento.

 

Factoring de exportación:

Esta clase de Factoring se refiere a aquella operación en la que una empresa efectúa la venta de productos hacia el extranjero (exportación), para lo cual, si contrata el servicio de Factoring de exportación, podrá optar al pago inmediato de las operaciones comerciales realizadas hacia el extranjero, sin necesidad de esperar a que el destinatario de las exportaciones proceda al pago de las mismas.

 

Factoring de importación:

Permite que una empresa residente en el extranjero y que no se encuentra en la misma región en la que realiza actividades comerciales, pueda transferir todos los créditos hacia una entidad de Factoring que si tenga su residencia en la misma región en la que se cuenta con actividad comercial, para que a su vez la empresa de Factoring se haga cargo de toda la gestión de pagos y cobranzas.

 

Factoring de múltiples contratos:

Permite que la empresa contratante del servicio pueda optar a la prestación de un servicio o producto que no es capaz de desarrollar por sí misma, recurriendo a otra empresa que sí pueda cubrir esta necesidad.

 

Factoring compartido:

Se lleva a cabo cuando dos o más entidades de Factoring proceden a compartir las facturas de uno o más cedentes. De esta forma, todas estas empresas de Factoring se hacen cargo de la gestión de estos documentos.

 

Reverse factoring:

Consiste en la contratación de un servicio mediante el cual se hace responsable a la empresa de Factoring para que proceda al pago adelantado a los proveedores de la empresa contratante.
Básicamente, todas las modalidades de factoring funcionan de forma similar, entregando liquidez anticipada al plazo definido en la factura.

 

Fuentes:
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Factura Electrónica. Quiero hacer Factoring. https://factura-electronica.dian.gov.co/hago-factoring-electronico-10.html
Eleconomista.es. Diccionario de Economía. Factoring. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/factoring
Bolsa de Productos. Tipo de Factoring. https://www.bolsadeproductos.cl/educacion/mercado-facturas/factoring/tipos

Otras publicaciones

Suscribir

¿Cuáles son las ventajas y de qué sirve la nómina electrónica en Colombia?

¿Cuáles son las ventajas y de qué sirve la nómina electrónica en Colombia?   Por medio de la Resolución 000037 de la Dian, la nómina electrónica se incluyó en el ecosistema digital, desde agosto de este año las empresas ya han podido adoptarlo.   Colombia está adoptando nuevas tecnologías para reforzar el talento humano, contratar […]

Microshif Smart Systems y Saphety se unen para fortalecer la gestión del proceso de facturación y nómina electrónica

Microshif Smart Systems y Saphety se unen para fortalecer la gestión del proceso de facturación y nómina electrónica   Saphety se une a Microshif Smart Systems, compañía especializada en ofrecer soluciones en el área de informática y de telecomunicaciones a las empresas e instituciones colombianas, para la gestión de procesos de integración ante la Dian. […]

Saphety, el perfecto aliado estratégico para su negocio

Saphety, el perfecto aliado estratégico para su negocio   Saphety es líder en soluciones de facturación y nómina electrónica e intercambio de documentos electrónicos entre empresas. Son parte integral en las estrategias de transformación digital de las organizaciones, con el compromiso de facilitar las relaciones entre socios y agregar valor a los procesos comerciales.   […]

Más publicaciones
Loading