Facturación Electrónica

Otros Servicios

¿Qué es la factura P.O.S. y cuál es la diferencia con la factura electrónica?

Suscribir
Compartir

¿Qué es la factura P.O.S. y cuál es la diferencia con la factura electrónica?

 

La factura P.O.S. es un sistema que permite registrar las ventas de las diferentes cajas registradoras o puntos de ventas.  Es orientado hacia las ventas al detal puesto que a diferencia de la factura no discrimina los datos de identificación del adquirente.  Este sistema P.O.S. (point on sales) según sus siglas de ventas o punto de venta en inglés, genera documentos que si bien no son una factura son un documento equivalente, el cual está regulado en los artículos 10, 13 y 36 de la resolución Dian 000042 de 2020.
 

Se utiliza principalmente para ventas al detal como tiendas, supermercados, restaurantes, grandes superficies, etc., y trae como beneficios entre otros su simplicidad de implementación, la rapidez en la expedición del documento ayudando a controlar las filas, el control de los inventarios etc.
 

¿Cuáles son las diferencias entre la facturación P.O.S. y la facturación electrónica?

 

Ambos sistemas requieren previamente una resolución de numeración por parte de la Dian en su plataforma dependiendo de si es factura o documento P.O.S., sin embargo, la principal diferencia a hoy es que la factura se emite en tiempo real para validación de la Dian en forma electrónica, mientras que los documentos tipo P.O.S. se siguen emitiendo de manera física.  Existen otras diferencias por ejemplo en cuanto al contenido del documento, pero la más relevante es que la factura ya es totalmente electrónica, mientras que el P.O.S. no, aunque va camino a convertirse próximamente también en un documento electrónico validado por la Dian.
 

¿Qué conexión hay entre la facturación P.O.S., las empresas y la Dian?

 

En general las empresas que emiten documentos P.O.S. instalan estaciones de captura en sus cajas registradoras las cuales luego llegan a un sistema centralizado de la compañía. Estos registros hacen parte de los soportes en las declaraciones de impuestos que hacen las compañías que los emiten.
En estos momentos la facturación P.O.S. no está conectada en línea con la Dian, por lo tanto, es el emisor de estos documentos quienes periódicamente le reportan a la autoridad fiscal este tipo de transacciones.
 

¿Qué conexión tiene la facturación P.O.S. con la declaración de impuestos?

 

En estos momentos el adquirente o comprador no puede tomar como base de gastos para su tributación, aquellas compras que haga a través de un documento P.O.S., eso significa que actualmente el documento P.O.S. se toma como soporte dentro de la base gravable del vendedor, mas no del comprador.

 

Ahora bien, ya entró en vigencia para los grandes contribuyentes la Resolución Dian 1092 de 2022 que indica que las compras superiores a 5 UVT (Unidad de valor tributario que hoy está en $42.412) ya no se deben sustentar como documento P.O.S., sino como factura, recodemos además que las compras que un adquirente haga por debajo de estas 5 UVTS podrá solicitar le sean respaldadas por una factura en vez de un documento P.O.S.
 

Con ello en esos casos, el comprador o adquirente  si va a poder utilizar estos documentos factura para soportar de  esos gastos dentro de su base gravable.  Además de lo anterior, en la reciente ley fiscal de 2022 se explica que las compras hechas por medios digitales y factura electrónica tendrán una deducción hasta del 1% de la base fiscal del adquirente o comprador, cumpliendo ciertos otros requisitos que en la misma ley se explican.
 

¿Qué va a suceder con aquellos documentos P.O.S. por debajo de las 5 UVTS?

 

Existe un proyecto de resolución de Dian de 2022 en donde se indica que esos documentos P.O.S. por debajo de 5 UVTS serán documentos equivalentes electrónicos también previamente validados por Dian.  Para conocer el calendario de implementación de este proceso se debe aguardar para la resolución en firme sobre lo cual está trabajando la autoridad fiscal.  También es importante resaltar que las personas que hoy emitan documentos P.O.S. podrán a voluntad cambiar y hacerlos como factura electrónica.
 

Ambas facturas son esenciales para llevar un registro detallado de las transacciones comerciales, pero la factura electrónica brinda múltiples ventajas en términos de eficiencia y organización. Por está razón, la factura electrónica es una herramienta clave en la transformación digital del sector empresarial.
Si desea obtener más información sobre la facturación electrónica y cómo puede beneficiarle. No dude en contactarnos.

 

Para más información ingrese a saphety.co

Otras publicaciones

Suscribir
Documento Electrónico POS: Herramienta valiosa para las Pymes.

Documento Electrónico POS: ¿Mejor opción para Pymes?

Documento Electrónico POS: Ventajas y Consideraciones para Pymes – Optimiza ventas, control de inventarios y cumplimiento legal.

Estrategias clave para empresas y maximizar la transición a la facturación electrónica del cumplimiento normativo de la DIAN.

DIAN y Facturación Electrónica: Desafíos para las Empresas

DIAN y Facturación Electrónica. Estos son los retos y las soluciones para garantizar una transición fluida y exitosa de su empresa.

Obligatoriedad del Documento Electrónico POS para no declarantes del Impuesto sobre la Renta.

Grupo 3: Obligatoriedad del Documento Electrónico POS

Grupo 3 de la DIAN deberá implementar la obligatoriedad del Documento Electrónico POS a partir del 1 de julio. Específicamente, pequeños comerciantes, emprendedores y negocios con bajo nivel de facturación.

Más publicaciones
Loading